Dolor y Gloria, la triunfadora en los goya

La recomendación de la película de la semana es, Dolor y Gloria. La premiada película del famoso director Manchego, Pedro Almodóvar. Después de pasar por diferentes festivales y premios, los premios Oscar, los BAFTA y los Goya entre otros y de aterrizar en Netflix , llega este domingo a la 1 de televisión española.

 

 

Sinopsis

 

Bajo mi punto de vista, esta es una de las películas mas intimistas del famoso director. En ella, se narra la historia de Salvador Mallo, (Antonio Banderas, que hace el papel de su vida, interpretando a un Salvador, que podría ser perfectamente el alter ego de Almodóvar), un director ya consagrado, que no está en la mejor etapa de su vida, con demasiados fantasmas y dolores físicos que le impiden volver a escribir. Es entonces, cuando le entra la nostalgia y comienza a recordar.

‘ – Si no escribes ni ruedas, ¿qué vas a hacer?

– Vivir, supongo

 

Dolor y Gloria

 

Fuente: Productora el deseo

 

La película, es una historia emotiva y dura, pero intimista y con mucha fuerza a la vez, donde se abordan muchas cuestiones actuales; la vejez, la vida, el amor…Todo desde las experiencias personales de Salvador. Desde su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, al descubrimiento del cine y su vacío por no poder rodar, hasta la muerte de su madre. Recordando su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

‘Escribir es como dibujar pero con letras’

Dolor y Gloria

Equipo técnico

 

  • Guion y dirección: Pedro Almodóvar
  • Director de fotografía: José Luis Alcaine
  • Montadora: Teresa Font
  • Banda sonora: Alberto Iglesias.
  • Productora: El Deseo. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)

 

Equipo artístico

 

Antonio Banderas, Asier Exteandía, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López , Rosalía, que ha participado cantando una de las canciones y Francisca Horcajo entre otros.

Dolor y gloria Pedro Almodóvar paleta de colores
Fotograma de Dolor y Gloria, de la productora el deseo usado para sacar la color palete

 

Como curiosidad, el mismo director aportó sus propios muebles, objetos, libros y cuadros, que posee en su vivienda particular, para rodar la película. También en la paleta de colores del Manchego, destaca el color rojizo, que símboliza el dolor y la muerte, que ya es un símbolo almodovariano que siempre se ve reflejado en sus películas. Os dejo un artículo, para saber más acerca de la paleta de colores en «Dolor y Gloria».

‘En el cine de mi infancia siempre huele a pis y a jazmín y a risa de verano.’

Dolor y Gloria

¿ Dónde verla?

 

«Dolor y Gloria» , en rtve somos cine y en netflix.

 

La película estará disponible en abierto en el portal web de RTVE ‘Somos cine’. En este portal, además de «Dolor y Gloria», podéis encontrar gratuitamente un amplio catálogo de películas españolas, para disfrutar tranquilamente en casa. También podéis encontrar muchas páginas web para ver contenido gratuitamente y legal, en este post, donde os hablo de muchas de ellas.

 

 

¡ Hasta aquí la recomendación de la semana ! Si te apetece comentar tus impresiones, después de ver la película, tus comentarios serán bienvenidos.

! Buen fin de semana !

flaticon
2 Comments
  • Pablo Montero Castro
    Posted at 18:55h, 02 diciembre Responder

    La verdad es que nunca he sido muy del cine de Almodóvar, pero me hablaron genial de esta película y gracias a este artículo seguramente la vea.
    ¡Gracias, Pili! Un abrazo.

Post A Comment