Claves para aplicar el marketing en el ámbito cultural

El marketing es un campo muy amplio, en el cual podemos especializarnos en muchas áreas. Entre una de esas áreas de especialización tenemos el Marketing Cultural, que es el marketing dedicado a la promoción de productos y servicios culturales.

Photo by W W on Pexels.com

En la situación actual que estamos viviendo en todo el mundo, debido a la COVID 19, el sector cultural se ha visto muy afectado, debido a la reducción de aforos y al cierre durante muchos meses de sus lugares de actividad. Es por ello que el sector tiene que reactivarse, haciendo campañas de marketing, como la llevada a cabo en redes de #laculturaessegura, para que los espectadores vuelvan a los espacios culturales, tales como museos, cines, teatros y exposiciones, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

 

manual de marketing y comunicación cultural

flaticon

 

Hoy en día tenemos una amplia oferta cultural, en los últimos años se ha multiplicado la competencia en los sectores de la cultura y el entretenimiento. Este factor, hace que las empresas dedicadas a la cultura, tengan que elaborar nuevas estrategias para llegar a diferenciarse del resto, atraer nuevos públicos y consolidar el público actual. Una buena estrategia de marketing, se traduce en un aumento de venta de entradas o de visitantes.

 

En este ámbito siempre ha funcionado muy bien el llamado boca a boca, pero los nuevos consumidores, este llamado «boca a boca» lo fomentan en redes sociales. Es por ello, que los proyectos y espacios culturales, tienen que tener visibilidad en redes, para poder informar y analizar a su público, además de interactuar con ellos. Un proyecto sin una estrategia de marketing personalizada, es como un producto más. Es por ello que necesitamos un plan de marketing cultural.

 

 

Tenemos que analizar nuestro proyecto y definir diferentes claves:

 

  • Identificar las necesidades de nuestro público objetivo, qué valora y necesita nuestro público. Conocer a los clientes potenciales a los que quieres dirigirte, teniendo en cuenta aspectos como la edad, el sexo, la ubicación geográfica o los gustos e intereses de tu público objetivo, entre otros.

 

  • Analizar cómo podemos adecuar nuestro producto y/o servicio cultural en función de las necesidades detectadas y adecuarlo a ello.

 

  • Aumentar o mejorar la imagen del producto o servicio en la sociedad, humanizando la marca.

 

  • Informar y darnos a conocer.

 

  • Mejorar las relaciones con los diferentes targets, realizando sorteos o promociones, que siempre atraen al público y les animan a participar y a atraer a nuevo público.

 

  • Conocer a la competencia, es decir, aquellas empresas que se dediquen también a fomentar la cultura y el arte. Saber cuáles son sus estrategias de marketing e internarnos diferenciar de ellos.
difusión

 

La elección de los canales de difusión:

 

Para un buen plan de marketing cultural necesitamos analizar nuestro público y los medios de difusión.

 

  • Medios de comunicación: Es el medio más clásico, pero las campañas siguen siendo efectivas, en televisiones, radios, periódicos, medios digitales… Así se consigue llegar a un público, que habitualmente no habita en las redes y que por lo general, suele ser un público más mayor. Existen programas de radio como El cine en la ser o programas de televisión, dedicados a promover la cultura, como Atención Obras en la 2 de TVE. Dónde se realizan muchas entrevistas y reportajes sobre obras de teatro, exposiciones… La 2 de TVE, realiza una gran labor de promoción de la cultura de este país.

 

  • Redes Sociales: para la promoción de nuestro producto y/o servicio cultural, el uso de las redes sociales nos será muy útil para difundir noticias, futuros eventos y fechas de nuevas creaciones. Pero no solo basta con tener redes sociales, tenemos que crear contenido en ellas, interactuar con nuestro público, tener unos objetivos que cumplir….

 

 

Depende de nuestro público objetivo, usaremos unas redes sociales u otras

 

Tenemos que analizar cuál es el público al que queremos dirigir nuestro servicio o producto, para determinar que redes sociales usaremos en nuestra campaña de marketing cultural. En general, las redes sociales que frecuentan más los jóvenes son instagram y tik tok, aunque en instagram la edad es muy variable, lo importante es el tono, que es un tono más desenfadado.

 

twitter

 

  • Twitter tiene un público variado de mayores y jóvenes. La finalidad en esta red es informar, darse a conocer e interactuar con los usuarios. Por ello, el uso de los hashtags, las imágenes, los hipervínculos y las menciones, nos serán de gran ayuda. Twitter cada vez es más visual e interactivo. También nos será de gran ayuda para redirigir a nuestro público a nuestra página u otras redes. Los espectadores comentan y dejan muchas de sus opiniones en esta red y nuestra labor es saber que opina nuestro público, para ver que podemos mejorar.

 

  • Linkedin es una red de contactos mucho más profesional, nos servirá para hacer nuevos contactos dentro del sector, compartir con ellos nuestros proyectos y ver también que ofrecen ellos. Pero esta es una red con un tono mucho más serio.

 

  • Facebook es la red social dónde la actividad en ella es más llevada a cabo por población más bien adulta, aunque en ella habita público de todas las edades. Gracias a Facebook ads, podemos segmentar por edad, género, zona… y eso nos aporta un gran potencial de difusión para nuestras campañas. También, el poder crear eventos, grupos y páginas de Facebook, nos ayudarán mucho a la hora de difundir nuestros proyectos.

 

  • Muchos productos o espacios culturales, como el museo del prado, se han abierto cuentas en Tik tok o Instagram. En el caso del museo, publicando vídeos semanales con curiosidades de los diferentes cuadros y salas que habitan en él. Con esta acción, lo que están haciendo es además de dar a conocer sus obras y humanizar su marca, es intentar llegar al público mas joven, que es el que más habita en estas dos redes sociales.

 

redes sociales

flaticon

El museo del prado

 

El museo del prado suele estar relacionado con un tono mas serio, pero con estos contenidos lo que intentan, es dar un tono mas desenfadado, pero aportando igualmente contenido de interés, contenido de calidad. También con el #aprendecontiktok , han creado una comunidad.

 

En instagram, utilizan el recurso de los «directos» , donde elaboran uno cada mañana, de lunes a viernes de 9,50 a 10h , comentando obras y curiosidades del museo. Despúes esas curiosidades son subidas al IGTV , para que todo el mundo pueda acceceder a ellas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado)

 

Google arts & culture

 

Google también tiene una página web, llamada arts & culture, donde podemos encontrar muchos recursos de arte gratuitos. Desde recursos para aprender más sobre el mundo de la cultura y el arte, hasta juegos y artículos muy interesantes. Además, también se pueden visitar muchos museos y exposiciones virtualmente, sin movernos de casa. Esto genera curiosidad en el espectador y la necesidad de saber más y visitar los lugares mas a fondo.

 

Google

 

Esta aplicación, «pone al alcance de tu mano los tesoros, las historias y el conocimiento de más de 2000 instituciones culturales de 80 países. Historias sobre nuestro patrimonio cultural, desde las sufragistas que lucharon por los derechos de las mujeres hasta las artes escénicas de la Ópera de París o el archivo de imágenes impresionantes de la NASA. Es tu puerta de entrada para explorar el arte, la historia, la gente y las maravillas de nuestro mundo

 

A parte, también tiene app tanto para Android, como para IOS.

 

Estas son algunas de las claves que podemos seguir, pero ahora una de las preguntas clave seria…

 

¿Por qué aplicar el marketing cultural en este sector?

 

Además de todos los motivos que he citado anteriormente, uno fundamental es el de proteger y fomentar la cultura, ahora mas que nunca. Por ello os voy a ilustrar con algunos de los elementos que la hacen imprescindible.

 

marketing cultural

basado en un artículo de promocioncultural.com

 

También os adjunto un artículo muy interesante titulado, Así aporta e influye la cultura en nuestro país.

 

Para terminar , como dice el gran Carlos Saura

 

<<Un país sin cultura no tiene nada que hacer en el mundo>>

— Carlos Saura

 

¡ Hasta aquí el post de hoy ! , espero que os haya gustado y hayáis descubierto más sobre el mundo del marketing cultural. Dejame tus comentarios, con dudas o sugerencias, estaré encantada de responderte.

 

 

2 Comments
  • Pablo Montero Castro
    Posted at 18:45h, 02 diciembre Responder

    ¡Buen artículo, Pili! Muy bien explicadas las opciones y canales de difusión y muy fan de la infografía.
    ¡Un abrazo!

  • Pili Segura
    Posted at 18:53h, 02 diciembre Responder

    Muchas gracias Pablo!
    Un abrazo!

Post A Comment